Logo Programa Centroamericano de Doctorado en Educación Plan de estudios
Programa Centroamericano de Doctorado en Educación - Universidad de Costa Rica
Información general
Objetivos
Financiamiento
Relaciones internacionales
Plan de estudios
Requisitos de ingreso
Profesores
Investigación
Grupo de pensamiento
Otros lugares de interés
Cursos y foros internos
Foros
Noticias
Inicio
Contáctenos
x

Orientación del programa

El Programa de Doctorado en Educación inicia con el análisis de la educación desde una amplia perspectiva histórica, teórica y metodológica. 

De manera progresiva, los estudiantes se orientarán a campos de estudio más específicos, de acuerdo con los temas e inquietudes particulares de sus investigaciones. 

El diseño del Doctorado se caracteriza por su flexibilidad. Todo estudiante avanzará a un ritmo individual, mediante el cumplimiento de requisitos curriculares específicos, derivados de su opción temática y de su definición teórica y metodológica. A la vez, habrá un núcleo común de conocimientos sustantivos y metodológicos que serán compartidos por todos los estudiantes y que el programa considera esenciales en todo investigador educativo. 

El Doctorado está estructurado en siete semestres de dieciséis semanas cada uno. Durante cada semestre el estudiante tendrá la posibilidad de participar en seis semanas presenciales y diez a distancia, en actividades definidas como cursos, seminarios, estudios independientes, talleres y coloquios. Toda actividad tendrá reconocimiento de carga académica, según las normas establecidas por el CONARE (Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica). 

Áreas comunes de conocimiento

Los estudiantes deberán cumplir con requisitos académicos derivados de los siguientes ejes temáticos: 

Epistemología y Educación: Estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico en el campo de la educación. Análisis de los aspectos relevantes de la historia de las ideas educativas así como diferentes concepciones y orientaciones pedagógicas. 

Educación y Desarrollo Humano: Análisis de la dinámica social, el proceso cognitivo y psicomotor y su interacción con los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Educación, Sociedad y Cultura: Estudio del papel que cumple la educación en la sociedad y en el desarrollo de la cultura. El proceso educativo se analiza en función del Estado, las ideologías, los grupos de presión, los patrones culturales, las condiciones económicas. 

Áreas de profundización

Al iniciar el programa el estudiante escogerá un área de mención, en la cual profundizará con el apoyo de profesores especializados. A la fecha se han ofrecido las siguientes áreas: educación y sociedad, epistemología educativa, currículum y evaluación. Sin embargo, de acuerdo con los intereses de los estudiantes, el Programa está en disposición de abrir nuevas áreas como planeamiento educativo, administración de la educación y áreas que hagan énfasis en el estudio, desde la perspectiva de la educación, de aspectos de disciplinas específicas de las humanidades y las ciencias sociales.

De acuerdo con las inquietudes particulares de investigación y con las pautas señaladas por los profesores consejeros, los estudiantes se abocarán a la construcción de su propio conocimiento al profundizar en:

  • Manejo crítico de la bibliografía pertinente: Análisis exhaustivo de la bibliografía pertinente a cada tema de investigación y su correspondiente marco conceptual. 
  • Métodos y técnicas de investigación: Análisis de métodos y técnicas de investigación y de procesamiento de la información. 
  • Investigación práctica bajo la dirección de profesores activos en el campo específico de investigación de cada estudiante. 

  •  

     

    Este proceso de construcción de conocimiento culminará en la elaboración de la tesis de grado. 

 

Universidad de Costa Rica
Sistema de Estudios de Posgrado
Facultad de Educación
Programa de Doctorado en Educación
 
PLAN DE ESTUDIOS
CUARTA PROMOCIÓN


 
Código  
Nombre del seminario, curso, estudio
individual o internado de investigación
Créditos
       
PRIMER CICLO 1999 (Costa Rica y país de origen) 15
PF-4223   La educación en el contexto mundial 4
PF-4224   La investigación educativa actual 4
PF-4225   Area en mención I 4
    Internado de investigación   
PF-4203   Práctica de investigación I 3
       
SEGUNDO CICLO 1999 (Costa Rica y país de origen) 15
PF-4227   Desarrollo de la educación y la investigación en el contexto latinoamericano 3
PF-4207   Epistemología de las ciencias humanas 3
PF-4229   La investigación educativa desde distintos paradigmas 3
PF-4226   Area de mención II 3
    Internado de investigación  
PF-4210   Práctica de investigación II 3
       
TERCER CICLO 2000 (Costa Rica y país de origen) 15
PF-4212   Investigación educativa en el contexto global 4
PF-4231   Aplicaciones metodológicas en investigación educativa 4
PF-4230   Area de mención III 4
    Internado de investigación  
PF-4228   Práctica de investigación III 3
       
CUARTO CICLO 2000 (Costa Rica y país de origen) 15
PF-4232   Area de mención IV 8
    Internado de investigación  
PF-4233   Revisión de literatura sobre el tema de tesis 7
    Examen de candidatura *  
       
QUINTO CICLO 2001 (Europa, Norteamérica o Suramérica) *
PF-4234   Pasantía de investigación 15
       
SEXTO CICLO 2001 (Europa, Norteamérica o Suramérica y país de origen) * 15
    Tesis Doctoral:  
PF-4235   Recopilación y análisis de la información del proyecto de tesis 8
PF-4236   Elaboración de un avance de investigación 7
       
SEPTIMO CICLO 2002 (Costa Rica y país de origen) 10
    Tesis Doctoral:  
PF-4221   Defensa de tesis 7
PF-4222   Publicación 3
TOTAL DE CREDITOS 100
* La pasantía en el exterior será de 5-6 meses organizados durante el quinto o sexto ciclos, según la preparación del estudiante y la disponibilidad de becas. El examen de candidatura se realizará al finalizar el cuarto o quinto ciclos, previo a la pasantía. 

NOTA IMPORTANTE: De los 100 créditos en los que el estudiante deberá matricularse, un estudiante puede acreditar hasta un máximo de 30 créditos por su experiencia en investigación y formación académica, de acuerdo con los criterios específicos establecidos por el Programa. En este caso la duración del programa puede ser menor. Cada semestre regular en la Universidad de Costa Rica tiene una duración de 16 semanas.

 


| Inicio | Información General | Objetivos | Financiamiento |
| Relaciones Internacionales | Plan de Estudios | Requisitos de Ingreso |
| Profesores | Investigación | Grupo de Pensamiento |
| Sitios de Interés | Cursos y Foros | Noticias | Foro | Contáctenos |

Dra. Yolanda M. Rojas, Directora
© Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación,
Segundo Piso, Facultad de Educación
Universidad de Costa Rica
Tel. (506) 207 4174 / Tel./Fax (506) 207 5737
Correo electrónico: docedu@cariari.ucr.ac.cr
San José, Costa Rica

Ultima actualización: 15 de julio, 2002


Diseño conceptual: Fundación Acceso
Desarrollo técnico: InterNexo S.A.